Si quieres saber cómo puedes optimizar la interacción y el análisis mediante las encuestas de WhatsApp estás en el lugar indicado. Y es que en Contact Solutions somos expertos en hacer todo tipo de mediciones que retroalimentan a las empresas para las que trabajamos. Y es que estos datos favorecen la mejora de los servicios y productos que las entidades desarrollan y venden. Además, presentan numerosas ventajas frente a otras herramientas. Para que sepas todo acerca de estas encuestas en Contact Solutions hemos redactado este post con el que queremos animarte a probar esta nueva herramienta.
¿Cómo optimizar la interacción y el análisis mediante las encuestas de WhatsApp?
Hacer encuestas a través de WhatsApp se ha convertido en una actividad frecuente de las empresas. Gracias a esta herramienta pueden conocer, de primera mano, la manera en la que se percibe su entidad y la opinión que tienen los usuarios sobre sus productos y/o servicios. Además, como se trata de una herramienta que se percibe como cercana y familiar es muy sencillo conseguir respuestas rápidas a las cuestiones que se les plantean. Todo ello nos lleva a afirmar, sin dudarlo, que es una manera excelente de optimizar las comunicaciones con los usuarios.
En Contact Solutions sabemos las ventajas que conlleva emplear una herramienta como esta, de ahí que la empleemos en las comunicaciones con los clientes de las empresas para las que trabajamos. Sin embargo, como somos conscientes de que muchas personas todavía no las conocen o no son capaces de reconocer su potencial, hemos redactado este post en el que explicamos sus principales características y ventajas.
Las encuestas por WhatsApp: características y ventajas
WhatsApp permite a las empresas diseñar encuestas y hacérselas llegar a sus clientes. Se trata de encuestas compuestas por preguntas cerradas, que deben estar redactadas de manera clara y sencilla. La idea es no perder esa impresión de comunicación cercana que va ligada al uso de esta herramienta. Y es que este hecho es el que facilita que los datos obtenidos sean más fiables que los que se obtienen a través de otras vías. Eso sí, deben enviarse en momentos concretos del proceso de compra (cada encuesta se ajusta a un tiempo diferente) y no deben ser constantes para no aburrir o cansar al cliente.
Las principales ventajas de hacer encuestas por WhatsApp son:
- Permite obtener y procesar una gran cantidad de información de los usuarios de una manera sencilla. Y es que al estar conformadas por preguntas cerradas, las respuestas se orientan a la manera en la que se medirán los resultados.
- Las personas que las reciben y que desean participar en ellas pueden responder desde cualquier lugar, en cualquier momento, y, lo más importante, sin necesidad de que salgan de la aplicación.
- Ofrece posibilidades de personalización. Y, dado que le llega al usuario a través de su teléfono, es lo más recomendable.
Principales aplicaciones de las encuestas de WhatsApp
Las encuestas que se realizan empleando WhatsApp están especialmente indicadas para lo siguiente:
- Quizá la más obvia sea esta: conocer el grado de satisfacción que el cliente tiene sobre la atención recibida en una comunicación que acabamos de tener con él. Esto nos ayuda a seguir mejorando este área, saber si quiere contar con más información, si la orientación de la misma es adecuada, etc.
- Conocer el grado de satisfacción que tienen sobre un producto o servicio. Esta encuesta suele enviarse al finalizar un proceso de compra.
- Desarrollar nuevos productos o mejorar los existentes. Y es que en este tipo de encuestas podemos introducir preguntas en este sentido, sobre productos concretos que el usuario haya adquirido y usado.
Tipos de encuestas
WhatsApp ofrece la posibilidad de hacer diferentes tipos de encuestas. Las más frecuentes son las siguientes:
- Encuestas de opción Sí/ NO.
- Encuestas con opciones múltiples. Ojo, esto no significa de opciones infinitas. Hay que tener en cuenta que luego hay que contabilizarlas y que debemos interpretar los resultados.
- Encuestas sobre grados de satisfacción. Se usan cuando queremos calificar la experiencia o nivel de satisfacción de nuestros usuarios. Suele emplearse respuestas que incluyen una escala. Una de las más habituales es solicitar que respondan con una escala que vaya del 1 al 5. Este tipo de encuesta es muy útil cuando necesitamos medir la intensidad de una respuesta.
- Encuestas abiertas. Son ideales para obtener información confeccionada por el propio usuario. Pone de relieve sus preocupaciones y sensibilidad.
- Encuestas interactivas o dinámicas. Son aquellas que incluyen imágenes con las que el usuario debe identificarse. Funcionan como un juego a nivel de recepción y es fácil obtener una gran cantidad de información real.
Contact Solutions, encuestas a tu servicio
En Contact Solutions llevamos años ofreciendo este servicio a nuestros usuarios, por ello, si quieres que tu negocio también cuente con esta herramientas, no tienes más que ponerte en contacto con nosotros. Diseñaremos las encuestas que necesites y desarrollaremos un plan de comunicación que emplee esta herramienta. Todo lo que tu negocio necesite para que pueda seguir creciendo y ofreciendo a tus usuarios aquello que necesitan y esperan de tu negocio.